«En el artículo de esta semana, desde el blog de www.CuidaTuCasa.com promovido por www.andimac.org, os recordamos que existen varios tipos de inodoros adaptados a nuestras necesidades estéticas y de espacio.»
Aunque puedas ver el inodoro como algo básico e imprescindible, en el mundo hay hasta 2.400 millones de personas sin acceso al mismo, lo cual reduce sus condiciones sanitarias y aumenta la propagación de enfermedades.
No se entiende entonces que en nuestra sociedad parece que esté mal visto hablar de retretes… y sin embargo, el baño y en concreto el inodoro es de las partes más importantes de nuestras casas. De hecho, el baño junto a la cocina son las estancias más reformadas por los españoles y a las que más dinero dedicamos.
Ahora sí, si estás pensando en reformar el baño debes tener claro qué características quieres que tenga el inodoro, ya que hay muchísimos modelos e
innovaciones. Al fin y al cabo, es un elemento que va a estar en nuestras casas muchísimos años, por lo que merece la pena buscar y comparar.
Queremos ayudarte a que aciertes con la decisión y por eso te damos algunos consejos para escoger el inodoro perfecto, en función de tus necesidades o preferencias estéticas.
Inodoros de tanque bajo
Son los más habituales en nuestros baños y, su instalación es muy sencilla, pero tienen un inconveniente: entre la pared y el tubo inferior hay un espacio visible, donde se puede acumular la suciedad y por tanto, dificulta su limpieza.
Inodoros de tanque compacto
Muy parecido al de tanque bajo, con la diferencia de que en este caso lleva el tanque de agua pegado a la pared, por lo que el hueco del que hablábamos desaparece y, en consecuencia, la acumulación de suciedad en ese espacio.
Inodoros de tanque alto
Muy comunes en las viviendas españolas de los años 60-70, a día de hoy casi no se utiliza. Tienen el tanque colgado de la pared, en la parte superior y lejos de la taza.
Inodoros de tanque empotrado
Son los que tienen el inodoro fijado completamente al suelo con el tanque empotrado totalmente en la pared. Para tirar de la cadena basta con apretar el botón del sistema incorporado en la misma pared.
Inodoros suspendidos
Es una muy buena opción en el caso de baños de tamaño reducido, ya que se coloca suspendido en la pared, favoreciendo la limpieza y contribuyendo a la sensación visual de espacio despejado.
Inodoros in-tank
Este inodoro tiene el depósito de agua incorporado en la propia taza, por lo que no es necesario instalar el tanque externamente. Al no llevar un tanque de agua como tal, su tamaño es más pequeño que otros modelos.
Inodoros inteligentes
Hoy en día las marcas especializadas en baño tienen inodoros inteligentes, con funciones de lavado y secado a las que en España no estamos acostumbrados pero que son lo habitual desde hace años en países como Japón.