5 CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CALDERA

5 consejos para el mantenimiento de la Caldera

Es una inversión importante la compra de una caldera, así como también es esencial realizar el mantenimiento adecuado de la misma.

El mantenimiento regular de la caldera te supondrá un ahorro económico a largo plazo, y además proporcionará tranquilidad para ti, y tu familia, ya que con el mantenimiento adecuado, evitarás tener en funcionamiento una caldera defectuosa que ofrezca riesgos.

Diferentes tipos de caldera

Las calderas son unos aparatos o sistemas que se utilizan para conseguir agua caliente, de hecho, es uno de los sistemas más utilizados. Según sus características podemos distinguir hasta tres tipos:

1.       Calderas que calientan el agua que después va a salir por los grifos y ducha

2.       Calderas que calientan agua para el radiador, es decir, las calderas de calefacción

3.       Calderas mixtas, que calientan agua para grifos y duchas y radiadores de calefacción

Las calderas de gas natural son las que encontramos más frecuentemente en las ciudades. Sin embargo, existen otras fuentes de energía según los tipos de calderas de los que se trate. Algunas pueden estar alimentadas por gas propano o butano, pellets, electricidad y gasoil.

Calderas de biomasa o de pellets

Cada vez son más las personas que están optando por adquirir las calderas de biomasa por los grandes beneficios que aportan.

Es el sistema de calefacción más ecológico que existe, ya que utilizan combustibles fósiles biodegradables que generan mucha menos contaminación. Los combustibles que se utilizan en las calderas de biomasa suelen ser pellets, leña, astillas, huesos de aceitunas… Este tipo de calderas se han convertido en una gran opción para los que buscan tener un hogar confortable al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente.

 

Mantenimiento

Una caldera revisada es más eficiente, y es un ahorro que podremos ver reflejado en las facturas de energía. Para realizar un buen mantenimiento os daremos 5 recomendaciones:

1. Controlar la presión

Hay ocasiones que la caldera no funcione forma incorrecta o ineficiente, ya que con el paso del tiempo las calderas pierden presión. Es necesario comprobar el indicador de la presión este correcto y en caso de que este bajo, darle más presión. Si no estas seguros de realizar esta tarea, recomendamos contactar consultar el manual o llamar a un técnico en calderas.

2. El color de la llama

Las calderas deben presentar una llama que sea de color azul claro y bastante intenso. Si la llama de color amarillo fuerte o ahumada, podría existir un problema con la llama y es muy importante llamar al técnico para verificarlo.

3. Señales de advertencia, tenerlas en cuenta

Fugas, grietas o marcas de hollín negro, ruidos extraños, son señales que denotan que hay algún problema. Haga la revisión de la caldera con regularidad y no olvides tener en cuenta las señales de advertencia. Si se detectan a tiempo y se reparan se evitarán averías más graves en el equipo.

4. Mantener los respiradores sin desorden

Los respiraderos externos, también deben encontrarse libre de obstáculos. En muchas ocasiones la caldera se encuentra dentro de un garaje, armario o trastero, etc. Es importante tener presente que las calderas necesitan ventilación. Los respiradores suelen estar en las laterales del equipo y no debe haber desorden u obstrucción de los mismos.

5. Programar el encendido

En ocasiones las calderas pueden presentar algún problema por falta de uso. Los expertos recomiendan encender la calefacción unos diez a quince minutos de vez en cuando para evitar posibles problemas de funcionamiento cuando vayas encenderla en el invierno.