Ventanas como aliadas en el aislamiento térmico de la vivienda

Las ventanas pueden ser el aliado ideal, para el aislamiento térmico y ahorro de consumo de energía. En épocas del año, ya sea en el verano o en el invierno, notamos en las facturas el incremento económico en la factura debido a los de cambios de temperatura. Por lo tanto, si contamos con nuestra casa bien aislada, podremos ganar unas cuantas horas a la calefacción o aparatos de aire acondicionado, etc. y conseguiremos ser más eficientes en el consumo de energía.

Como las ventanas antiguas afectan el aislamiento

En edificios antiguos estamos acostumbrados a ver carpintería muy vieja y en o bien en madera o bien en aluminio; en ocasiones los huecos se abren entre la ventana y la fachada del edificio, y cuentan con vidrios de baja calidad. Estas ventanas poco pueden aislar y en muchos casos hasta les acompañan desperfectos en la colocación dejando posibilidad de entrada de viento y agua. Lo ideal es cambiar esas ventanas porque será un antes y un después muy evidente. Por ello es muy importante prestar atención a las características de las ventanas y a su correcta instalación.

Ventanas de aluminio desventajas frente al aislamiento

El aluminio es conductor de la temperatura y para evitar la condensación provocada por las diferencias de temperatura en el interior y exterior y para evitar que el frío se cuele en nuestra casa… les instalan unas piezas intermedias para que hagan esa rotura de puente térmico.

Si al tocar el marco de su ventana en el interior de su hogar, notas mucho cambio de temperatura, es muy probable que sea debido al material de aluminio. El aluminio se calienta o se enfría en exceso metiendo el calor o el frio en el interior del hogar y generando mayor gasto en el aire acondicionado o calefacción.


Puntos a tener en cuenta para escoger ventanas que aíslen

Para que elijas ventanas que aíslen de una forma eficiente, recomendamos que tengas en cuenta estas características:

·         El PVC es un material con muchísimos beneficios respecto a otros materiales. Si nos ceñimos a su aspecto aislante tenemos que decir que los perfiles de ventanas en PVC son más aislantes y menos conductores de temperatura. Esto significa que el frío del invierno se quedará fuera.

·         Las ventanas de PVC no necesitan rotura de puente térmico, debido a que el material no es conductor de temperatura, no necesitaremos esa rotura de puente térmico.

·         Elegir triple acristalamiento ya que cuantos más vidrios y cámaras intermedias tengamos en nuestras ventanas, mayor aislamiento conseguiremos. Será ideal que durante el día los rayos del sol pasen por nuestra ventana, pero mejor aun cuando el sol se esconda y el frío no se cuele en el interior, además podemos optar por diferentes espesores de vidrio, ganando también en aislamiento

·         La instalación de la ventana es muy importante, ya que puedes elegir la mejor ventana, pero si la instalación es irregular, se producirá la ineficiencia en aislamiento y afectará a otros puntos.

·         Los valores de transmitancia térmica es un dato que podemos revisar antes de elegir nuestras ventanas. Aquí os dejamos una comparativa por materiales.

En BigMat te ayudarán a elegir las ventanas ideales para tu vivienda y que sean eficiente en el aislamiento térmico de la misma. En este enlace encontrarás una gran variedad de ventanas.

Material –    Transmitancia térmica U (W/m²,°K)


GALERÍA DE IMÁGENES