MOSAICO HIDRÁULICO: ¿CÓMO MANTENER EN BUEN ESTADO LAS BALDOSAS VINTAGE DE MODA?

«Desde el blog de www.CuidaTuCasa.com compartimos este artículo donde nos dan  algunos consejos sobre cómo mantener, o cómo recuperar unas baldosas antiguas para que estén como el primer día, el material ya lo sabes… en BigMat Ochoa»

El cemento decorado o mosaico hidráulico son un tipo particular de baldosas de cemento utilizadas para pavimentos y revestimientos antiguos, que en los últimos años vuelven a estar muy de moda para la decoración de espacios y viviendas.

Nacidas como un revestimiento humilde, estas baldosas vintage ha llegado a convertirse en los últimos años en piezas de decoración muy apreciadas y de moda incluido en las viviendas más exclusivas. Eso sí, la elevada absorción de este material hace imprescindible que debamos usar soluciones específicas para su protección y mantenimiento.

¿Baldosas originales en mal estado?

 Es muy habitual, a la hora de reformar una casa antigua, que queramos conservar este tipo de baldosas: el contraste con una decoración y acabados más actuales dará como resultado unos espacios únicos.

Sin embargo, probablemente este mosaico hidráulico tenga un elevado nivel de suciedad y haya perdido su brillo y lustrosidad inicial. Para restaurarlas, desde Fila Solutions recomiendan utilizar un detergente desengrasante de tipo alcalino que actúe respetando y recuperando la textura del material, su color y tonalidad.

Eso sí, no debemos saltarnos el paso de la prueba previa, que consiste en «realizar una prueba en una pequeña área de superficie (ej. una baldosa) con producto puro o ligeramente diluido en agua, dejar actuar unos 10 minutos, frotar con un estropajo, retirar los residuos y aclarar muy bien con agua». Según la dificultad o bien la facilidad de recuperación del área de prueba se decidirá la correcta dilución del producto y el tiempo de actuación.

Limpieza de mantenimiento ordinario del mosaico hidráulico

Para el mantenimiento de limpieza y de la higiene diaria del mosaico hidráulico, lo ideal es usar un detergente neutro de tipo profesional, con elevado contenido en tensioactivos que, usado regularmente, contribuya a eliminar y evitar la formación del biofilm, receptáculo ideal para la proliferación de gérmenes, bacterias y virus.

¿Cómo se debe mantener y proteger el mosaico hidráulico?

El mosaico hidráulico es un material muy absorbente y se recomienda una correcta protección para evitar la penetración en profundidad de manchas orgánicas y facilitar su eliminación.

Desde Fila nos recomiendan la aplicación de un protector hidro-oleorepelente, seguido a las 24 horas de la aplicación de una cera de acabado con el fin de facilitar la limpieza diaria, hidratar la textura del material, repeler la suciedad y el polvo y reavivar ligeramente el color natural del mosaico hidráulico.

Las ceras de acabado, en este material se aplican diluidas en 2-3 partes de agua, con una brocha o un vellón aplicador de cera de modo uniforme. Una vez seca la superficie se recomienda abrillantar o frotar con una mopa o vellón.