7 MANERAS DE DAR LUZ A CASAS OSCURAS

«En el artículo de esta semana, www.CuidaTuCasa.com promovido por www.andimac.org nos cuenta 7 trucos para dar luz a casas oscuras»

Quizás esta situación de confinamiento que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19 está acentuando aspectos (positivos y no tanto) de nuestras casas, a los que en otras situaciones no les damos importancia.

Una de ellas es la importancia de la luz natural, que muchas veces no es el factor más valorado o al menos, no se le da la importancia que se merece, a la hora de buscar un hogar para mudarte.

No es lo mismo pasar 24 horas al día en un adosado con jardín que en un piso de reducidas dimensiones . E igualmente, no es lo mismo tener balcón o terraza y vistas a la calle, que asomarte y tener como única visión un patio interior.

Aún así, los decoradores e interioristas están muy acostumbrados a este reto de convertir auténticas ‘cuevas’ en espacios luminosos sacados de revista, y por eso queremos compartir contigo algunos de los trucos que debes tener en cuenta para intentar aportar luz a tu piso y que no decaiga el ánimo.

1. Menos elementos y…¡orden en casa!

No tienes excusa para este punto, puedes empezar a practicarlo desde hoy mismo. Si algo bueno hemos sacado de esta situación es que hemos reordenado nuestras prioridades, y seguro que mantener en una caja de cartón decenas de cintas de cassette de cuando eras adolescente, no está entre ellas.

Aprovecha este tiempo en casa para desprenderte de todo lo que no necesites, y una vez que liberes espacio en casa será mucho más fácil mantener el orden, lo que da a su vez sensación visual de mayor amplitud.

2. Maximiza la luz natural que tengas

Con pocas ventanas y pequeñas, la tarea de aprovechar la luz natural se complica, pero hay trucos para evitar tener todo el día encendida la luz artificial.

Lo fundamental es que las cortinas o visillos no deben ser demasiado gruesos. Además, aunque resulte algo demasiado obvio, limpiar regularmente las ventanas también ayuda, ya que la suciedad también impide que la luz entre en nuestra casa en todo su esplendor.

3. El blanco como norma

Es de sobra conocido que las paredes blancas hacen las habitaciones más luminosas y más amplias.

Si eres de los que prefiere una opción más colorida, lo ideal es combinar el blanco con un toque de color en una sola pared o columna; para no restar luminosidad, deben ser tonos frescos y vivos, por ejemplo el azul turquesa o el verde. En este caso, la pared pintada de un tono distinto debe ser aquella en la que está la ventana, para evitar así que el color ‘absorba’ la luz y poder por tanto sacarle el máximo partido.

4. Lleva el minimalismo también a los muebles

Si estás pensando en la próxima redecoración de tu hogar, ten en cuenta estos consejos para que los muebles sean aliados de la luz y amplitud. Las piezas de madera maciza y muebles vintage están de moda, pero si vives en un espacio oscuro y reducido lo único que harán serán acentuar la sensación de agobio.

¿Y cómo consigues lo contrario? Con menos muebles, más ligeros y de poca altura, que no supongan un obstáculo visual en la estancia y que aumenten el efecto de profundidad. Si no quieres renunciar a ese precioso mueble vintage, una solución es restaurarlo: con un decapado y actualizándolo a un color más claro quedará como nuevo y podrás integrarlo mejor en una vivienda más luminosa.

Otro truco visual es optar por mesas (o vitrinas, o estanterías…) de vidrio o metacrilato, que tienen el efecto de que se ‘comen’ menos espacio.

5. Usa tonos neutros en la decoración

Todo suma, y sin duda el uso de colores cálidos en textiles (almohadas, fundas de sofá, cojines, alfombras…) ayuda a hacer más ligeros visualmente los espacios. Además, los tonos neutros le van bien a cualquier estilo de decoración.

Estos colores, al combinar con cualquier paleta, nos asegurarán que no vamos a fallar en cuanto a la decoración y a la vez conseguimos que nuestras viviendas ganen en luminosidad y amplitud.

6. Usa espejos

Los espejos reflejan cualquier rayo de luz que entre, aunque en tu pequeño piso sean pocos. Colócalos frente a las ventanas, o bien en zonas abiertas o pasillos, ¡el espacio se multiplicará y la luz fluirá por toda la casa!

7. Soluciones estructurales

Son opciones que implican ya hacer una reforma en casa, pero te aseguramos que merecerá la pena. Es el caso, por ejemplo, de ampliar el vano de tus ventanas mediante obra; si no tienes la posibilidad o tu comunidad de vecinos no lo permite, otra solución igualmente efectiva es transformar paredes interiores en cristaleras, permitiendo así que la luz pase de una estancia a otra y aumentando ópticamente el espacio.

Lo mismo te proponemos para baños interiores, pero en este caso con paveses, que dejan pasar la luz pero no las formas, y por tanto tu intimidad queda a salvo.

¿Tienes ya decidido cómo dar luz a tu piso? ¿Por dónde vas a empezar?