«En el artículo de esta semana, www.CuidaTuCasa.com promovido por www.andimac.org nos cuenta cómo podríamos ser más felices en nuestros hogares»
¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que hace que te sientas a gusto en casa? ¿Que esas cuatro paredes hayan pasado a llamarse tu hogar?
La vivienda es el lugar en el que más tiempo pasamos y, como tal, debe estar a nuestro gusto y en unas condiciones que garanticen el descanso, el bienestar y la calidad de vida. Pero… ¿de qué depende este bienestar? De muchos factores, algunos de ellos obvios, pero otros ‘invisibles’… y son precisamente éstos los que más influyen en nuestra calidad de vida.
Desde Cuida tu Casa y Andimac llevamos tiempo estudiándolo a través de nuestra encuesta ‘Quiero Vivir Mejor’, en la que sois vosotros mismos los que valoráis vuestro índice de confort y bienestar en casa. Y la realidad es… que hay algunos aspectos de nuestras viviendas que salen mejor parados que otros.
Según el informe anual de 2020 basado en vuestras respuestas, la nota general que dan los españoles a sus viviendas es de un 6,8. Puede parecer una buena valoración, pero en realidad no lo es tanto, ya que se trata de una percepción subjetiva: por ejemplo, si en mi casa escucho mucho ruido de los vecinos o de la calle, siempre que éste no supere cierto umbral nos terminamos acostumbrando al mismo y por tanto, tendemos a adaptarnos a convivir con estas molestias hasta el punto de ‘integrarlas’ en nuestro día a día. Aunque estas nos estén afectando negativamente, no somos conscientes o lo obviamos.
Solemos ser muy conformistas con todo lo que tiene que ver con el hogar y, por eso, al valorar distintos aspectos de nuestras casas, muchas veces el estado ‘objetivo’ de nuestra vivienda será peor que nuestro grado subjetivo de bienestar.
¿Quieres Vivir Mejor? ¡Contesta esta breve encuesta y recibe un informe personalizado!
¿Qué factores son los peor valorados de nuestras casas en 2020?
Este año ha estado marcado por el Covid y, en el caso de España, por un duro confinamiento que nos tuvo varios meses encerrados en casa. Durante estos meses fuimos más conscientes de las carencias de nuestros hogares y de las áreas que podían mejorar, y en este sentido son 3 los aspectos peor valorados:
El confort acústico: aumentamos en más de un 90% el tiempo que pasábamos en casa, por lo que los ruidos de vecinos, de la calle o de las propias instalaciones (tuberías, etc) se hicieron más patentes… y más molestos.
El confort térmico: las consecuencias de tener unas ventanas mal selladas o no disponer de aislamiento en los muros por la edad de nuestro edificio, por ejemplo, son factores que pueden hacer que pasemos frío o calor y que nuestra factura de la luz o el gas se incremente considerablemente.
Ergonomía: se trata de la capacidad de adaptar el mobiliario y el resto de elementos de cada espacio a las necesidades de las personas, así que tiene todo el sentido del mundo que este año -con motivo de la implantación masiva del teletrabajo- hayamos dado especial importancia a este aspecto.
¿Y los mejor valorados?
En el otro lado de la balanza, el confort lumínico, la accesibilidad y el ahorro energético son las categorías a las que mejor nota dan los españoles. Pero incluso en estas áreas aun queda mucho margen para la mejora.
Por ejemplo, en temas relacionados con la accesibilidad creemos que solo son necesarios para personas con movilidad reducida, pero va mucho más allá, afectando a todos los aspectos de la casa que contribuyan a la comodidad y seguridad de los habitantes (adaptar el mobiliario a la altura de sus usuarios, sustituir la bañera por plato de ducha con pavimento antideslizante, etc). Gracias a estos y muchos otros consejos de accesibilidad puedes ahorrar tiempo y ganar en calidad de vida en tu día a día.
Y tú, ¿Qué nota le das a tu casa?
Si tienes dudas o no sabes cómo empezar una reforma para que sea sostenible y te aporte el mayor confort en tu día a día, te animamos a hacer la encuesta y acercarte a las tiendas de materiales de construcción: ahí está la mayor red de expertos que te podrán asesorar para que tu casa ideal sea una realidad. Y si no quieres reformar, también te puede dar una idea clara sobre el estado de la casa y cómo mejorarla. ¡Porque todos nos merecemos vivir mejor!