Consejos para pintar tu casa

Pintar tu casa

¿Quieres renovar la pintura de tu casa? Algunos consejos para pintar las paredes de tu casa y dejarla como si fuera nueva.

Pintar las paredes de la casa es una tarea que requiere de una alta dosis de esfuerzo y paciencia y más cuando es realizado por uno mismo. Si estás pensando en pintar las paredes de tu hogar, y quieres darle un toque de magia renovando los colores, te daremos algunos trucos y consejos.

 

¿Por dónde empezar?

1.       Elijas una pintura de calidad, y seleccione los colores según tu gusto y estilo que quiera adoptar o inclusive teniendo en cuenta tendencias que están de moda.

2.       Ten en cuenta que hay comprar los complementos para facilitarte el trabajo, además pinceles y rodillos acordes, también material para proteger los muebles etc

3.       Tener en cuenta el tipo de pared y desperfectos que tengas para emplear el modo de pintura adecuado.

4.       Al terminar, limpiar y guardar las herramientas en un local adecuado.

Eligiendo la pintura

Es muy importante comprar una pintura de calidad, ya que te puede ahorrar tiempo y reducir costos ya que no necesitarás dedicarte a pintar varias capas para obtener buenos resultados de cobertura.

La pintura de calidad durará más tiempo y resistirá mejor a manchas, humedades y intemperie del tiempo. Además, ya sea contratando un pintor o haciéndola tu misma reducirás el tiempo de trabajo.

Color

El color para pintar a tu casa además de tu estilo y colores que te gusten, podrá interferir otros detalles, como por ejemplo: el color o colores que utilices deben ir acorde con todas habitaciones, dando paso a que combinen con el mobiliario y también con el estilo de decoración que tenga la casa. Otro factor que influencia la elección del color son las medidas de espacio que tengas, recuerde espacios pequeños se quedan más luminosos con colores claros.

Complementos

Cuando ya tengas claro qué tipo de pintura comprar, hazte con un rodillo adecuada, la elección dependerá del tipo de pintura y superficie. Pinturas plásticas al agua, las más comunes o acrílicas, utiliza un rodillo de lana sintética o natural. Para paredes lisas, el pelo del rodillo deberá ser corto. En cambio, para paredes porosas o con gotelé, opta por uno de lana larga.

Hazte también con mango para rodillo extensible, brocha, cinta de pintor o de carrocero, cubo de 5 litros, imprimación, cepillo, protección para el suelo, protección para los muebles y escalera. Cubrir el suelo o los muebles con plásticos es la mejor opción para cuando gotea la pintura. Encintar los bordes, rodapiés, ventanas o puertas es una gran idea para que el pincel no manche estas superficies.

 

Técnicas básicas para lograr una buena pintura

Para un buen color tenemos que mezclar y revolver todo el contenido en un sólo recipiente, por ello es necesario un cubo. La pintura debe extenderse sobre la superficie sin gotear ni chorrear. Cuando pintamos con un pincel o rodillo hacer lo posible para aplicar la pintura, distribuirla correctamente y con cuidado alisarla y así tendrá un buen resultado.

Tips

–          Ventanas abiertas, las paredes se secan antes y desaparecerá ese olor que a pocos nos gusta.

–          En la bandeja de pintura, introducir bien el pincel hasta un tercio de las cerdas, no hace falta introducirlo por completo, ya que hacer esto hará que la pintura escurra.

–          Pintar desde el área seca hacia la pintura fresca, para evitar que la pintura quede marcada.

–          Para pintar grandes superficies se recomienda aplicar la pintura con tres trazos en diagonal.

–          Antes de comenzar a pintar humedezca el rodillo ligeramente con agua para quitar posibles marcas o grumos sueltos.

 

Formas para pintar casa

Cambiando el color de paredes lisas: Para realizar un sencillo cambio de color de una pared lisa debes usar un rodillo de pelo corto, antigota. Los hay de lana natural o de hilo. Hay que tener en cuenta la calidad de la tinta y elegir el tipo de pintura adecuada que puede ser la pintura plástica o de látex su principal característica es que son lavables al agua. La pintura plástica acrílica es de secado rápido y alta calidad. Su gran capacidad de adhesión la hace perfecta para trabajos en exteriores o en zonas de interior donde sea necesaria una materia prima resistente a la humedad. La pintura plástica vinílica es perfecta para paredes y techos ubicados en un ambiente seco. Su aplicación es fácil y no requiere de varias capas para un buen resultado. Este tipo de pintura es la más utilizada para la creación de motivos decorativos en paredes de interior.

Cambiando el color en paredes con pinturas anteriores: Si la pared tiene muchas capas o ampollas de pintura “desconchados”, habrá que quitárselas con una espátula. En ocasiones es recomendable una mano de primer, especialmente si la pintura previa es muy antigua.

Cambiando el color de las paredes nuevas: Para dar una nueva capa a una estancia pintada en su día con pintura normal; Si es pladur o sea yeso laminado, podemos aplicar antes de pintar una imprimación o una primera capa más diluida; para yeso proyectado a máquina, se recomienda dar un suave lijado a las paredes; yeso manual podemos aplicar también una imprimación.

Cambiando el color de paredes con manchas: se recomienda cubrirlas con productos especializados, como spray tapamanchas o pinturas específicas de este uso».

Cambiando el color de paredes con grietas: para las grietas o agujeros, debemos arreglarlos, con una espátula y el material correspondiente, tápelo, luego lije uno a uno los parches y por último quita el polvo con un cepillo y deje secarse bien los plastes utilizados, antes de pintar.

Cambiando el color de paredes con humedades: Ahora bien, si lo que queremos es, por ejemplo, tapar una humedad, manchas de hongos, humo y moho debemos subsanar la causa de la misma primero y eliminar con agua y detergente la mancha antes de aplicar la pintura.

 

Al terminar – Limpiar las herramientas

Cuando termine de pintar, limpie los pinceles, brochas y rodillos con un producto diluyente y enjuague muchas veces hasta que se quede sin residuos y los seque con hojas de periódicos para retirar la humedad. Cuando estén completamente secas ya se puede guardarlas.

Con el buen tiempo es un buen momento para pintar a tu casa, enamorarse por los colores y dejar entrar más colores en tu vida ya sea haciéndolo tu mismo o contratando un profesional para ello.