ARQUITECTURA, VIVIENDAS SOSTENIBLES

Viviendas Sostenibles

En nuestra segunda entrega de las viviendas sostenibles, conoceremos la Casa 88 ° que ha creado soluciones versátiles e innovadoras en varios aspectos de la sostenibilidad.

Son viviendas construidas con materiales sostenibles que tiene como objetivo promover una relación más saludable con el medio ambiente y garantizar el bienestar de los residentes.

Una casa 100% sostenible debe cumplir con varios requisitos técnicos para recibir este título, incluso hay certificaciones para los proyectos que garantizan sustentabilidad.

Este tipo de construcción están cada vez más presentes en la arquitectura y a cada día surgen nuevas técnicas y materiales para la creación de proyectos ecológicos.

En nuestra segunda entrega de viviendas sostenibles presentando el proyecto Casa 88º

 

Casa 88º

 

Esta vivienda está ubicada en el condominio residencial Fazenda Boa Vista, en São Paulo – Brasil, la casa sigue las premisas de sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida e integra el conocimiento y la innovación tecnológica con los aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales.

El proyecto de Atelier O’Reilly Architecture & Partners, recibió el Premio Saint Gobain – Edición Especial 350, en la categoría profesional – Modo residencial premio recibido en en 2015, sin embargo es un proyecto que actualmente sigue siendo innovador.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el revestimiento Wave Stud®, una nueva solución creada con el objetivo de mejorar el rendimiento térmico de la residencia y también la utilización acústica y el beneficio estético. También es el protagonista la captación y reutilización del agua de lluvia.

 

Resumen de las estrategias sostenibles  implementadas en la Casa 88 °:

 

1. Reflectividad de la cubierta en color blanco, reducción del calor;

2. Radiación solar orientada al norte: alto potencial para la producción de energía fotovoltaica.

3. Apertura lateral: entrada de radiación en el invierno, sol como bactericida, renovación del aire.

4. Aleros: protege contra la radiación directa en el verano y permite la entrada en invierno.

5. Masa térmica: Radiación de calor por la noche, absorbida durante el día.

6. Iluminación: natural y ventilación en los baños

7. Cobertura ecológica: aislamiento térmico y acústico.

8. Paisajismo nativo: Reducción del consumo de agua, xeropaisagismo, preservación del bioma local.

9. Captación de agua de lluvia: Colecta de agua de lluvia por medio de una cisterna.

10. Reutilización del agua de lluvia: filtración y reutilización del agua a través del sistema de riego por goteo e inodoros.

11. Ventilación cruzada: ventilaciones orientadas a la orientación predominante del viento y salida de aire caliente en las aberturas altas de la fachada opuesta.

12. Confort térmico: temperatura promedio mantenida mediante estrategias pasivas.

13. Materiales: Reciclados y reutilizados, sin COV´s.

14. Maderas certificadas.

15. Metales de bajo flujo: control único con aireadores para reducir el consumo.

16. Sistema de tratamiento de humedales construido a partir del flujo horizontal subsuperficial

17. Producción de energia eólica

 

Casa 88 ° ha creado soluciones versátiles e innovadoras en varios aspectos de la sostenibilidad, además de apostar por un lenguaje contemporáneo que, a su vez, se expresa en la silueta fluida del techo horizontal, que flota sobre el cuerpo principal de la residencia. Además de resaltar la gestión del trabajo y el sistema de investigación y monitoreo de materiales adoptado en el trabajo, que proporcionará medición y prueba de desempeño durante su ejecución y uso posterior por parte de los propietarios.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *