Barbacoa de obra vs. Barbacoa de gas: ¿Cuál elegir?

El verano se acerca y es el momento perfecto para empezar a pensar en una buena barbacoa en el jardín. Sin embargo, a la hora de elegir entre una barbacoa de obra o una barbacoa de gas, la elección puede resultar complicada. Ambas tienen ventajas y desventajas que conviene conocer antes de tomar una decisión.


BARBACOA DE OBRA

Las barbacoas de obra son aquellas que se construyen directamente en el jardín y se integran en la decoración. Están hechas de materiales resistentes como el ladrillo, el cemento o la piedra, lo que les confiere una gran durabilidad y estabilidad. Las barbacoas de obra también ofrecen una gran cantidad de espacio de cocción, lo que las hace ideales para grandes reuniones y fiestas en el jardín. Además, su construcción a medida permite agregar características especiales, como encimeras de trabajo y fregaderos, lo que las hace más funcionales.

Ventajas

  • Durabilidad: Las barbacoas de obra están diseñadas para durar muchos años ya que además, son resistentes a las inclemencias del tiempo, por lo que son una inversión a largo plazo.
  • Versatilidad: Se pueden personalizar al gusto de cada uno, adaptándolas al espacio y estilo del jardín.
  • Sabor: Las barbacoas de obra son perfectas para cocinar carnes y pescados a la parrilla, lo que les aporta un sabor ahumado muy característico.
  • Estética: Las barbacoas de obra pueden ser un elemento decorativo más del jardín, ya que se pueden diseñar con diferentes formas y materiales.

Desventajas

  • Coste: Las barbacoas de obra suelen ser más caras que las de gas, ya que requieren de materiales y mano de obra especializados.
  • Mantenimiento: Aunque no necesitan mantenimiento constante, sí que requieren de una limpieza periódica para evitar que se acumule la grasa y otros restos.
  • Tiempo de construcción: Construir una barbacoa de obra puede llevar varias semanas, lo que puede retrasar la fecha de la primera barbacoa.

BARBACOA DE GAS

Las barbacoas de gas son una opción cada vez más popular gracias a su facilidad de uso y limpieza. Funcionan con un sistema de quemadores que se alimentan de gas propano o butano. Suelen estar fabricadas en acero inoxidable o aluminio, lo que las hace ligeras y fáciles de transportar.

Además, las barbacoas a gas te permiten controlar la temperatura con mayor precisión, lo que significa que puedes cocinar tus alimentos de manera uniforme y evitar que se quemen o se sequen

Ventajas

  • Fácil uso: Las barbacoas de gas se encienden con un botón y se regulan fácilmente la temperatura, por lo que son ideales para quienes no quieren complicarse en la cocina.
  • Limpieza: No generan cenizas ni restos de carbón, lo que las hace mucho más fáciles de limpiar
  • Rapidez: Las barbacoas de gas se calientan en cuestión de minutos, lo que las hace ideales para una cena rápida.
  • Comodidad: No es necesario ir a comprar carbón ni madera, ni hay que preocuparse de tener un espacio adecuado para almacenarlos.

Desventajas

  • Sabor: A pesar de que las barbacoas de gas pueden cocinar los alimentos de manera uniforme y precisa, no consiguen aportar el sabor ahumado característico de las barbacoas de obra.
  • Coste: Aunque una barbacoa de gas es más barata que una barbacoa de obra, el coste de la bombona de gas y la electricidad necesaria para encenderla puede ser más elevado a largo plazo.
  • Durabilidad: Las barbacoas de gas suelen tener una vida útil menor que las barbacoas de obra, ya que están expuestas a la corrosión y el desgaste.
  • Mantenimiento: Aunque las barbacoas de gas son más fáciles de limpiar que las barbacoas de obra, requieren mantenimiento regular para mantenerse en buen estado y funcionar correctamente.
  • Dependencia del suministro de gas: Si te quedas sin gas en medio de una comida al aire libre, no podrás seguir cocinando hasta que rellenes la bombona de gas.

ENTONCES ¿CUÁL ELEGIR?

La elección entre una barbacoa de obra y una barbacoa de gas depende de tus necesidades y preferencias personales. Si buscas una barbacoa duradera y personalizable, la barbacoa de obra es una excelente opción. En cambio, si valoras la comodidad y la velocidad en la cocción, la barbacoa de gas puede ser la mejor opción.

Si te decantas por una barbacoa de obra, en BigMat podrás encontrar todos los materiales necesarios para construir tu barbacoa a medida, o si lo prefieres también las hay disponible en stock. También disponemos de una amplia selección de barbacoas de gas de marcas reconocidas como Weber o Campingaz, así como todo tipo de accesorios para sacarle el máximo partido.

En BigMat, estamos comprometidos en ayudarte a encontrar la mejor opción para ti, ofreciéndote una amplia variedad de productos de alta calidad y asesoramiento personalizado. ¡Visítanos y encuentra la barbacoa perfecta para ti!


¿TE HAS DECIDIDO?

BARBACOA LEIRIA CON PARRILLA
BARBACOA A GAS/PIEDRA DE LAVA XPERT
BARBACOA BIGMAT SESIMBRA CON BRASERO+BANCADA