Por eso es importante que los más pequeños de la casa ganen autonomía, confianza y empiecen a desenvolverse por ellos mismos dependiendo de su edad. Si dispones en casa de más de un baño sería una fantástica idea que uno de ellos estuviera pensado para sus necesidades. Un espacio en el que estén agusto y lo sientan como suyo. Pero si no tienes la suerte de tener más de un baño, igualmente puedes aplicar alguno de los trucos y consejos que te vamos a dar hoy para que el baño esté perfectamente equipado para ellos y sus necesidades.
Explosión de color
Decora el baño con colores vivos y pensando en ellos. Colores como los naranjas, rojos, azules, verdes y amarillos son perfectos para crear este ambiente de alegría. No hace falta que cambies los azulejos o que pintes alguna pared con colores alegres, simplemente utilizar accesorios con este tipo de colores vibrantes hará que el baño sea muy acogedor. Si te es posible hacer un cambio de azulejos en baño, puedes combinar azulejos de distintos colores con creando un contraste armónico que le darán al baño un aspecto alegre y divertido. Piensa como tu hijo o hija, te ayudará a elegir los colores que más le gustan y los accesorios de baño que más va a necesitar.
Adiós pañal, hola orinal
Si ya tienen edad para para empezar a controlar los esfínteres puedes usar un orinal o, si no tienes demasiado espacio para colocarlo, un reductor que simplemente has de instalar en el inodoro, permitiéndole usar cómodamente el baño.
El orinal a su medida será el mejor complemento para que poco a poco empiece a ir al baño solito, sin necesitar que le ayudes, le dará más independencia. Elige un modelo que sobre todo, sea fácil de limpiar y de vaciar y que esté hecho de material antideslizante para que tu hijo o hija no se resbale mientras lo está usando.
Imagen vía Ikea
Escalones
Los escalones son perfectos para ayudar a los niños a desarrollar su autonomía a la hora del aseo personal, ya sea lavarse las manos, la cara, peinarse o lavarse los dientes. Estos escalones son como pequeños taburetes que les ayuda a verse en el espejo y alcanzar el lavabo, evitando así los típicos charcos que se forman en el baño.
Todo a su alcance
Es imprescindible que estén sus cosas a su alcance para que ellos mismos sean capaces de coger todo aquello que necesitan sin pedir ayuda a un adulto, en definitiva fomentar que sean autosuficientes. Puedes instalar percheros a baja altura par que quede todo a su alcance. Para no tener que ir agujereando las paredes conforme van creciendo, en el mercado existen percheros con adhesivos o ventosas, que te serán muy útiles.
A su medida
Las toallas eligelas a su medida. Hay unas muy divertidas que llevan capucha que sobre todo les abrigarán y actuarán como si fuera un albornoz. Además de las toallas de ducha, también has de tener en cuenta las toallas de mano que van a necesitar, para ello puedes usar las más pequeñas. Ten en cuenta que dependiendo del tamaño de la toalla de manos y dependiendo de la edad que tengan podrían secarse el cuerpo. Pero sobre todo, escoge unas que sean de algodón para que les resulten suaves y agradables al tacto.
Imagen vía Ikea
Griferías termostáticas
Estas permiten regular la temperatura del agua para que oscile entre los 36 y 38ºC. Por la seguridad de los más pequeños de la casa se aconseja que se instale este tipo de griferías, que te permiten preajustar el valor máximo de temperatura del agua. Hay algunos grifos crean una barrera agua fría alrededor del agua caliente y existen otros que reaccionan al instante a cualquier cambio en el suministro de agua caliente y fría para que la temperatura del agua sea constante durante toda la ducha.
Sin pestillos
Al quitar el pestillos del baño te aseguras que nunca se podrá quedar encerrado sin querer en el baño. Un día jugando en el baño o simplemente moviendo los mecanismos de la puerta que estén a su alcance puede quedarse encerrado en el baño tu hijo, así que si retiras el pestillo te quitarás un problema de encima. Su seguridad ante todo.
¡Al agua patos!
¿Qué es mejor, bañera o ducha? el eterno dilema … Durante los primeros años suele ser más cómodo para tu espalda tener bañera, ya que es más fácil manipularlos en ellas. Si por el contrario, tienes plato de ducha, encontrarás bañeras portátiles que se adaptan a la ducha donde podrás bañar a tu hijo mientras sea un bebé o un niño muy pequeño.
Si cuando se vaya haciendo mayor quieres que tu hijo disfrute del momento del baño, chapoteando y jugando, en este caso lo mejor es que tengas bañera.
En cambio, si tienes plato de ducha o tienes intención de cambiar tu bañera por ducha, es muy recomendable que esta esté a ras de suelo, mejorarás la accesibilidad y así evitarás que los más pequeños se tropiecen.
Sin resbalar
No podrás evitar que los niños corran o salten por la casa y por el baño, así que para prevenir caídas en el baño coloca alfombras en el suelo del baño para que absorban las posibles salpicaduras de agua y que no resbalen y caigan.
Además, evitarás sustos y conseguirás un baño más seguro para ellos si cubres el suelo de la bañera y de la ducha con alfombras antideslizantes, ya que en ocasiones al entrar o salir de la bañera los niños pueden resbalar y dar de bruces en el suelo.
Como ves, adaptar un espacio que sea cómodo para los niños es fundamental para sus rutinas de higiene personal, con los consejos que hemos dado conseguirás un baño divertido pensado para ellos que fomentará y mejorará su autonomía.